Por lo general cuando las personas escuchan hablar de la Riviera Maya, lo primero que les viene a la mente es sol, playas hermosas, un clima delicioso, arena suave, belleza silvestre por doquier y estupendos hoteles para descansar. Pero la verdad es que, no solo los aficionados a la aventura, la diversión nocturna o el disfrute playero hallarán motivos de sobra para tener unas estupendas vacaciones en las costas quintanarroenses, sino que también quienes gustan de conocer lugares arqueológicos interesantes tienen mucho para descubrir en el Caribe Mexicano. En lo que sigue les comentaremos acerca de lo mejor del turismo arqueológico en Quintana Roo. 

Nuestra referencia primera para que visiten como parte de un viaje de turismo arqueológico al mundo maya es el yacimiento de Chichen Itzá. Es uno de los más famosos de México. Se localiza en el estado de Yucatán, a unos 180 kilómetros de Playa del Carmen y a 200 kilómetros de Cancún, dos de los destinos turísticos de referencia en Quintana Roo. Reconocido como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, Chichen Itzá cuenta con estructuras tan célebres como el Templo de Kukulcán y el Observatorio. Además en sus proximidades se encuentra el famoso Cenote Sagrado, maravilla natural de gran relevancia histórica. 

No menos bello y fascinante resulta el sitio prehispánico de Tulum. Se localiza en pleno corazón de la Riviera Maya, a unos 60 kilómetros de Playa del Carmen y a 180 kilómetros de Cancún. La estampa del lugar es inolvidable, con sus antiguas estructuras en lo alto de un acantilado, frente al vasto horizonte marino y teniendo como marco una de las playas más hermosas de toda la región. Cabe mencionar que Tulum, los vestigios de la antigua ciudad de Zamá, se encuentran en el interior del Parque Nacional de Tulum, un sitio también importante por su proyección ecológica.  

Es claro que las posibilidades de goce turístico que nos brindan las zonas arqueológicas de Quintana Roo son prácticamente ilimitadas. Pero tener unas estupendas vacaciones en las costas quintanarroenses que nos permitan conocer varios yacimientos interesantes, depende del tiempo que les dediquemos a ello. Para lo anterior es algo clave tener opciones de alojamiento bien ubicadas en el entorno del Caribe Mexicano. En este sentido, les recomendamos pernoctar en recomendables centros de hospedaje como el  Hotel Riu Cancún y también el estupendo hotel  Flamingo Cancún.