Si bien en Playa del Carmen, por el cosmopolitismo que caracteriza a este destino, se puede comprar una gran variedad de productos, algo de lo más buscado por los turistas en esta joya del Caribe Mexicano son las artesanías. En Playa del Carmen hay diferentes tiendas en donde se expenden, por ejemplo, creaciones en  concha marina y madera, así como también sombreros elaborados con paja y reproducciones de célebres piezas prehispánicas. Es en la Quinta Avenida, el corazón comercial de Playa del Carmen, en donde se localizan con mayor facilidad, tiendas, boutiques y galerías en donde se ponen al alcance del público, objetos tan prácticos, pintorescos y coloridos, como huipiles trabajados a mano, hermosos aretes, esculturas de madera, diseñadas por artistas del lugar y muchos otros artículos.

Quien tenga pensado ir de compras a Playa del Carmen tiene una vasta gama de posibilidades en cuanto a mercancías para adquirir. Pero sobretodo en el caso de las artesanías, la variedad y excelencia de los objetos que se comercializan en Playa del Carmen, es una garantía de satisfacción para los viajeros y turistas. Como muestra de las artesanías más solicitadas en este paraíso quintanarroense, hay que mencionar los calendarios mayas y aztecas. Estos se fabrican en distintos materiales, incluidos, piedra, madera, piel, resina, barro, etc. Tales piezas son de las favoritas del público consumidor, por su belleza, simbolismo y relevancia histórica.

Dijes con diseños mayas y aztecas y objetos de barro pintado, barro negro, barro rojo y talavera, etc; son otras creaciones artesanales de las que más se elaboran en Playa del Carmen, por la manera en la que las buscan  los visitantes nacionales y extranjeros.

Para comprar artesanías y muchos otros productos en Playa del Carmen, a los mejores precios, lo mejor es visitar el Mercado Municipal. Allí se comercializan admirables utensilios, adornos y varias cosas más y sin gastar demasiado, los visitantes de este destino turístico mexicano se pueden llevar maravillosos recuerdos. Cabe recordar que los mercados municipales son la expresión más tradicional del comercio en nuestra nación, incluso desde tiempos prehispánicos, pensando, por ejemplo, en las culturas maya y azteca. En los mercados populares de nuestro tiempo, pueden hallarse toda clase de artesanías y artículos variados de uso cotidiano. No hay que perderse una visita al mercado municipal de Playa del Carmen, para así, además, conocer la manera en la que este mágico lugar preserva sus más hondas raíces autóctonas.