Sin duda que el buceo es una de las actividades náuticas más practicadas en el mundo. No solamente nos garantiza un desafío al instinto natural de supervivencia, estando en las profundidades del mar, sino también nos incentiva a aprender a manejar equipo especial para realizar las inmersiones y también nos acerca de manera muy valiosa a nuevos ecosistemas, inéditas formas de biodiversidad que resultan al mismo tiempo sorprendentes y apasionantes.

En las costas mexicanas hay excelentes lugares para la práctica del buceo. Una de ellas la tenemos en el estado de Veracruz: nos referimos a Isla Lobos. Se encuentra al norte de la ciudad de Veracruz, justo frente a Tuxpan. Es una ínsula de hábitat privilegiado que nos permite contemplar la naturaleza en un ambiente de gran rusticidad y pureza silvestre. Para la práctica del buceo se tienen disponibles allí vastas estructuras coralinas que forman parte del Sistema del Arrecife Medio.

Para la práctica del submarinismo en Isla Lobos, los visitantes encontrarán aguas cristalinas colmadas de peces de variados colores, además de una gran estructura denominada como la Plataforma Tiburón, justo al sureste de La Isla. Por el lado Norte, se ubica el arrecife Blanquita. Por sus condiciones naturales, Lobos es un lugar magnífico para la práctica de la fotografía de paisajes submarinos. Conozcamos otros rincones en las costas mexicanas donde los aficionados al buceo podrán tener las mejores experiencias posibles.

Por el lado del Pacífico Mexicano Las opciones también son abundantes, como, por ejemplo, Isla Tiburón, localizada en las costas sonorenses. Tiene aguas de increíble transparencia y una grata temperatura. Estas características hacen que tengan su morada en esta zona diferentes especies submarinas. Cabe señalar que Isla Tiburón nos presenta la superficie insular mexicana de mayor tamaño.

Los expertos consideran a esta isla como una valiosa reserva biológica, en especial para distintas especies de fauna y flora, como es el caso del borrego cimarrón, venados cola blanca y otros más. Es también un sitio sagrado para los indígenas seris, debido a ello, para visitar Isla Tiburón es preciso obtener un permiso especial de las autoridades. Tiburón está separada del territorio continental mexicano por el canal del Infiernillo, mismo que tiene una profundidad de 13 metros, de manera que sólo puede ser transitado por embarcaciones pequeñas.

Acapulco y Puerto Vallarta son centros vacacionales muy populares, dotados con infraestructuras hoteleras y restauranteras de primer nivel. Pero, además, estos centros de veraneo también se prestan para la práctica del submarinismo en todas sus variantes, sin que el buceo sea la excepción. Para fines de alojamiento en el primero de estos destinos les recomendamos elegir el Hotel Princess Acapulco, el cual destaca por el gran servicio que allí se ofrece a los visitantes. Por lo que se refiere al popular destino de las cosas jaliscienses, lo mejor es quedarse en el también recomendable hotel las Palmas Puerto Vallarta.