Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad, es uno de los lugares más destacados de Quintana Roo. Playa de Carmen se localiza dentro de lo que se conoce como la Riviera Maya, zona turística de renombre internacional. Esta ciudad quintanarroense, se encuentra bañada por las bellas aguas del Caribe y tiene al turismo como su actividad económica preponderante. No obstante, Playa del Carmen también se distingue en el negocio de la construcción, siendo tal actividad productiva, la segunda en importancia en el municipio de Solidaridad.

Cabe mencionar que en tiempos prehispánicos Playa del Carmen tenía por nombre Xaman Há, lo cual, en maya, significa “Agua del norte” y eras tomado por los mayas antiguos, como punto de partida, para sus peregrinaciones al santuario de Ixchel en Cozumel. La primera comunidad moderna en Playa del Carmen apareció en los comienzos del siglo XX y se trataba de un grupo de pescadores, productores de árboles del chicle y cocoteros. Esta situación continuó hasta la década de 1980, cuando el lugar no tenía más de 1500 habitantes. Sin embargo, en las últimas décadas, esta circunstancia ha cambiado notablemente y hoy en día Playa del Carmen es una referencia en el turismo del sureste de México.

Playa del Carmen se ha transformado en el corazón de la Riviera Maya y uno de los mejores destinos turísticos para pasar unas vacaciones, principalmente, por la enorme cantidad de actividades que allí se pueden llevar a cabo. De entre sus características principales, está el hecho de que combina al típico ambiente de un pueblo mexicano, con el ritmo de vida particular de los lugares del Caribe. Playa del Carmen es además, un sitio clave para explorar los secretos del mundo maya.

Algo que distingue a Playa del Carmen con respecto a otros sitios de la Riviera Maya es la gran cantidad de atracciones con las que cuenta. Por ejemplo, además, de nadar en playas y cenotes de enorme belleza, se pueden realizar tours ecológicos en cuatrimoto; explorar sitios arqueológicos de la cultura maya; practicar deportes acuáticos, como la pesca deportiva, el surf, el esnórquel, el kite surf y la navegación en kayak, así como también distintas actividades extremas. De igual manera, es recomendable recorrer la Quinta Avenida, la calle más famosa de Playa del Carmen, principalmente por su gran abundancia de comercios, tiendas de artesanías, restaurantes y bares. También sobresale en este sentido, el agradable Paseo del Carmen.