He estado en la Ciudad de México, Tijuana y Guanajuato en los últimos 11 meses. Hoy le proporcionaré comparaciones entre las distintas compañías aéreas mexicanas para que pueda tomar una decisión informada al evaluar las opciones de viaje, he viajado por Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus, Aeromar y la verdad me han sorprendido con la calidad de atención que ofrecen en los vuelos.

Ya sea que esté planeando visitar una ciudad turística costera, la bulliciosa metrópolis de la Ciudad de México o una ciudad colonial histórica como San Miguel de Allende, puede encontrar vuelos en aerolineas mexicanas una lista mucho más amplia de destinos que en las aerolíneas estadounidenses que vuelan sur.

1- Aeroméxico

En términos de calidad y confort, AeroMexico encabeza la lista a pasos agigantados. Lo compararía tan bien como mis vuelos transatlánticos que he tomado en AirFrance o American Airlines.

El vuelo que tomé tenía asientos cómodos y blandos, pantallas de video interactivas y una amplia variedad de películas en varios idiomas. Los asientos eran más anchos que la sensación normal de latas de sardina a la que me he acostumbrado. Tuve una buena cantidad de espacio para las piernas, también. Se incluyeron alimentos y bebidas (Tijuana a la Ciudad de México).

Alianza: AeroMexico es parte de [Delta] SkyTeam. Están encendidos de nuevo, apagados nuevamente con mi aerolínea preferida, Alaska Air. No puedo recordar si pude reclamar mis millas de Alaska o no, pero sí recuerdo que tuve que hacer una llamada telefónica al respecto. Su servicio telefónico fue muy amable, claro y servicial.

Costo: AeroMexico es el más caro de las aerolíneas que he revisado, pero a mayor costo, más comodidad y servicios.

2- Volaris

Por su calidad y comodidad, compararía Volaris con Southwest Airlines u otra marca económica con un ojo puesto en el servicio al cliente. Todos los auxiliares de vuelo y agentes de la puerta fueron muy útiles. El vuelo fue cómodo en la fila 17, pero apretado en la fila 21.

En cuanto a las opciones, esta es una de esas aerolíneas donde todo es una actualización. Incluido en mi tarifa base había una maleta registrada (el equipaje de mano era extra) y un asiento estándar. El café, el té, las bebidas, los bocadillos y las comidas eran todos adicionales, pero los precios son bajos: 35 pesos (alrededor de dos dólares) te dan una bolsa de papas fritas o un refresco. Los extras no están mal, unos pocos dólares aquí y allá, pero pueden inflar la tarifa de bajo precio que obtuvieron por adelantado.

Alianza: Continuando las comparaciones con Southwest, no pude encontrar Volaris actualmente afiliada con ninguna otra aerolínea. De hecho, usaron estar afiliados a Southwest por algún tiempo, pero eso terminó en 2013.

Costo: para las personas que saltan a México regularmente, esta parece ser la opción más popular, seguida de cerca por Interjet. Vuelan muchas rutas a muchos destinos.

foto2

3- Interjet

Interjet es muy comparable a Volaris. Como es la tendencia en la industria de las aerolíneas en estos días, el precio comienza a ser bajo y las actualizaciones se pueden comprar para cualquier cosa, desde equipaje, espacio para las piernas, bocadillos o equipaje de mano. Volaris obtiene puntos por personal y conveniencia (muchos vuelos por día) pero los aviones de Interjet parecen más nuevos, por lo que obtienen buenas calificaciones en esta área.

Alianza: Interjet está asociada con LATAM (América del Sur), América e Iberia (España). Estas son importantes alianzas estratégicas para el mundo de habla hispana; Si viaja con frecuencia en estas regiones, es muy importante tener esto en cuenta.

Costo: Interjet y Volaris son fuertes competidores, por lo que puede que encuentre que sea ligeramente más bajo en un día determinado. Si el registro de millas en una alianza es importante para usted, ese beneficio puede influir en Interjet.

4- VivaAerobus

En diciembre pasado, cuando fui a la Ciudad de México, volé con AeroMexico en el camino hacia abajo y con VivaAerobús en el camino de regreso porque el precio no podía ser superado. Sin embargo, uno realmente se da cuenta de lo que pagan esos dólares adicionales cuando están atrapados en un avión pequeño (ruidoso) en una silla dura durante 4 horas. Aerobús fue iniciada por RyanAir, la popular aerolínea económica del Reino Unido (pero ya no son propiedad de esa compañía). Los refrigerios en vuelo son más caros que en Interjet y Volaris, pero solo por unos pocos pesos.

Costo: El costo es, literalmente, la única razón para elegir este operador. Si estuviera volando un vuelo muy corto, 2 horas o menos, volvería a reservar VivaAerobús. Para vuelos de mediano a largo, vale la pena la diferencia de precio para volar con cualquiera de las tres aerolíneas anteriores.

5- Aeromar

Aeromar es una aerolínea emergente que está marcando la diferencia dentro del mercado de vuelos en México debido a sus precios asequibles y con mucho futuro en vista, dado a que ofrece una calidad de atención superior a muchas de las mencionadas anteriormente

Costo: El costo de esta aerolínea no es muy caro y es accesible para grupos familiares, se recomienda viajar por esta aerolínea, toda vez que no dejaran de sorprenderte al momento de subirte al avión, por la calidez de los tripulantes de cabina que te atenderá.