De entre los muchos atractivos con los que cuenta Playa del Carmen, hay que mencionar el de ser sede de los eventos deportivos y culturales más variados. Por ejemplo, el mes de noviembre es muy esperado por los habitantes de este paraíso del Caribe Mexicano. Justo en él, tiene  lugar el Festival de Vida y Muerte en el parque ecoturístico Xcaret. El propósito de este evento es homenajear a los difuntos, a todos aquellos que nos precedieron en la larga ruta del misterio. Este magno acontecimiento se lleva a cabo con exhibiciones de danzas prehispánicas, espectáculos folclóricos, así como también, presentaciones de los artistas del momento.

Por otra parte, Playa del Carmen ha sido el escenario de importantes eventos, como el Ferragosto, la Fiesta de la Música, el Festival Internacional de Cine de Cancún-Riviera Maya y el Festival Italiano de la Riviera Maya, entre varios otros más.

En lo que se refiere a los eventos deportivos, paulatinamente, la Riviera Maya en general y Playa del Carmen en particular, se ha ido consolidando como un importante destino de golf. Por ejemplo, relevantes torneos como el PGA tour, certamen para profesionales de este deporte, han tenido lugar en este destino quintanarroense.

Para los aficionados a la música jazz, Playa Mamitas, en Playa del Carmen, es un lugar mágico, ya que es la sede del Festival de Jazz de la Riviera Maya, uno de los más reconocidos a nivel mundial por la calidad de los músicos que participan en él. Algunos de los artistas que han acudido a este festival, han sido merecedores a importantes premios, como por ejemplo, los ganadores del Grammy, Kool & The Gang.

Un evento igual de interesante, aunque en este caso enfocado al ecoturismo y el turismo arqueológico, es la Travesía Sagrada Maya, magno ritual en donde numerosos canoeros parten de Xcaret, com destino al santuario de la diosa Ixchel, en la Isla de Cozumel. Cientos de turistas presencian esta mística peregrinación que se lleva a cabo año con año.

Otros tres eventos significativos que tienen como sede Playa del Carmen, son: el Taste Of Playa, que se celebra en el Parque Fundadores, con una muestra culinaria de los restaurantes más destacados del lugar; el BPM Festival, el evento de música dance más grande de nuestro país y atractivo en especial para el turismo canadiense, y el Riviera Maya Underground Film, que lleva lo mejor del cine independiente, al sureste mexicano.