De entre los muchos atractivos con los que cuenta Quintana Roo hay uno que quizás no ha sido lo suficientemente explotado o disfrutado, de acuerdo con la importancia que tiene, en especial en el campo del turismo cultural. Nos referimos a sus tesoros arquitectónicos-religiosos. 

Es verdad que el mundo maya nos ofrece sitios arqueológicos sumamente admirados a nivel nacional e internacional, por sus monumentales estructuras y otros elementos históricos que nos revelan lo grandioso del pasado regional. Pero en Quintana Roo también se construyeron iglesias de notable estampa, las cuales aguardan ser descubiertas por los veraneantes, así como también anécdotas históricas relacionadas con ellas y fascinantes leyendas que todos deberían de disfrutar. 

Una posible ruta de las iglesias en el entorno maya podría iniciar en Tepich, a unos 95 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto. Es la comunidad donde dio inició la Guerra de las castas y cuenta con un templo construido en el siglo XVI, el cual, si bien está semi destruido, no deja de ser interesante. 

Luego tenemos a Tihosuco, a unos 12 kilómetros siguiendo del destino anterior. En esta población se encuentran los vestigios del Templo del Santo Niño Jesús y su convento. Un poco más adelante aparece Xcabil, con su iglesia del siglo XVIII edificada sobre un basamento precolombino. Huaymax aparece más adelante y cuenta con una iglesia de sencilla fachada y remate triangular. 

Posteriormente tenemos a Sabán, con una iglesia dedicada a San Pedro Apóstol. Se trata de una construcción inconclusa a causa de los conflictos sociales que alguna vez tuvieron lugar en esa región del país. En la comunidad de Sacalaca hay dos templos de estilo colonial, uno de ellos es el más antiguo en toda la entidad quintanarroense. Finalmente, les recomendamos conocer Felipe Carrillo Puerto importante población fundada a mediados del siglo XIX, con una iglesia que fue construida por indígenas mayas rebeldes. 

En esta pintoresca comunidad, se pueden conocer historias de la Guerra de Castas, relatadas por descendientes de los indígenas que protagonizaron esta revuelta tan importante para la historia de la región. 

Quienes se decidan a emprender esta ruta de las iglesias en el mundo maya, tienen como mejor día de transporte, por cuestiones de comodidad y seguridad, los coches en renta. Para conseguir un vehículo, sin tener que realizar trámites excesivos, les aconsejamos acudir a la estupenda agencia Dollar.