Muchos son los aspectos destacados de la cultura maya precolombina, en especial al ser estudiada por medio del turismo arqueológico, visitando los principales sitios prehispánicos de Quintana Roo, Yucatán y otras regiones del país (y de Centroamérica). Por ejemplo, los mayas de la antigüedad acostumbraban a enterrar a sus difuntos en sus propios hogares o en los de sus vecinos. Es solo un aspecto interesante acerca de esta cultura prehispánica que merecen ser conocidos. En lo que sigue mencionaremos algunos más. 

El juego de pelota era muy relevante para las culturas del México Antiguo y en el caso de los mayas no era la excepción. Luego de un juego de pelota, por su carácter ritual, el equipo perdedor era sacrificado a los dioses. Y si bien el juego de pelota también era practicado por mero entretenimiento, por lo general se desarrollaba como una disputa de poder entre los diferentes grupos políticos-gobernantes. 

Conviene saber que, en los principales destinos turísticos del Caribe Mexicano, uno de los más importantes focos del mundo maya, es posible hallar variadas opciones de alojamiento, entre ellas, hoteles al alcance de cualquier presupuesto.

Los mayas tenían un lenguaje que era tan lacónico como colmado de metáforas. Por ejemplo, ellos utilizaban la misma palabra cuando se referían al dolor o al amor. Era una cultura indígena de gran sensibilidad artística y sentido religioso, si bien no eran menos entusiastas al abordar acciones bélicas con otros pueblos de la región.  

Y aun cuando pudiera pensarse que con el tiempo la cultura maya desapareció del todo, esto no es para nada exacto. En ciertas partes del territorio mexicano y en América Central, aún hay valiosos vestigios de esta civilización mesoamericana, manifestados, por ejemplo, en los dialectos vinculados al idioma maya. De allí que resulte tan interesante conocer en plan de turismo antropológico las comunidades mayas de la actualidad. 

Tomar unas vacaciones en las playas de Cancún, Tulum o Playa del Carmen puede complementarse perfectamente con la visita a alguna de estas poblaciones indígenas mayas de nuestro tiempo. Para obtener el mejor hospedaje en el Caribe Mexicano les recomendamos reservar en el hotel Krystal Cancun.