Para transportarse en Playa del Carmen, o bien, acceder desde allí a otros puntos de la Riviera Maya, hay varias alternativas. Cada una de estas opciones depende, por supuesto, del sitio que se desee visitar y el gasto que se proyecte hacer. En cuanto se llega a Playa del Carmen, se tendrá la sensación de querer contemplarlo todo, puesto que las ofertas que existen allí son muchas y variadas. Por otra parte, al estar ubicada en medio de la Riviera Maya, Playa del Carmen se perfila como un espléndido punto de inicio, para recorrer esta atractiva zona del Caribe Mexicano.

Cancún- el sitio más famoso de la Riviera Maya- y Playa del Carmen, se encuentran perfectamente comunicados entre sí, por medio de una línea de autobús público. El horario que tiene esta opción de transporte, es de las 6 de la mañana a las 10 de la noche, en un trayecto de una hora de duración. Los autobuses salen aproximadamente cada 10 minutos. La terminal de camiones de Playa del Carmen se localiza en un punto de su calle más relevante, la Quinta Avenida.

Además, existen compañías privadas de transporte con precios accesibles y regularidad en la salida de sus unidades, aun cuando cuentan con más servicios incluidos: salidas con mayor regularidad, unidades personalizadas, alquiler de vehículos, etc. Estas firmas por lo general ofrecen sus servicios en las mismas terminales aéreas y de autobuses. Por lo cual no son complicados de hallar.

En Playa del Carmen existen varios sitios donde uno puede desplazarse a pie, puesto que, no es una ciudad de grandes dimensiones. No obstante, si es imprescindible utilizar un medio de transporte, lo mejor es optar por un taxi, pero siempre preguntando al operador antes de partir, cuál será el precio de la dejada, para así evitar cobros excesivos e injustificados. La dinámica para abordar un taxi en Playa del Carmen es la misma que en cualquier otra ciudad importante en el mundo: se advierte uno libre en la calle y se solicitan sus servicios. Si se pide el taxi desde el hotel, ello implica un cargo extra.

Una alternativa más para trasladarse en Playa del Carmen consiste en utilizar el ferry, a las diferentes islas que se localizan en la Riviera Maya e inclusive a otras de las hermosas ciudades que allí se encuentran. En realidad, como alternativa de transporte, es preferible usar el ferry solo para aproximarse a las islas, a no ser que se busque recorrer la costa solo por diversión.