Playa del Carmen se localiza en la Riviera Maya, área estratégica de la república mexicana, en la que el turismo es la actividad económica primordial. Debido a esta última circunstancia, las vías de comunicación relacionadas con este destino quintanarroense son excelentes. Cabe señalar que, la manera más recomendable para viajar a Playa del Carmen, es arribar por avión al aeropuerto de Cancún, el más cercano al primer destino señalado. Al aeropuerto de Cancún llegan vuelos procedentes de los sitios más variados del orbe y de las aerolíneas más renombradas, como Iberia, Continental, AeroMéxico, Air France, American Airlines y muchas otras.

Tras llegar al aeropuerto de Cancún el viajero podrá abordar un autobús que lo conducirá a Playa del Carmen. Este trayecto por carretera tiene una hora de duración y desde la misma terminal aérea de Cancún se ofrecen salidas de autobús, con rumbo a Playa del Carmen, por lo general, con intervalos de una hora.

Si en cambio, se utiliza el automóvil para viajar desde la Ciudad de México a Playa del Carmen, entonces hay que seguir la siguiente ruta. Lo primero es tomar Calzada Ignacio Zaragoza y tras dejar atrás Santa Martha Acatitla, habrá que transitar por los entronques de San Martín Texmelucan, Puebla y Acatzingo. Estos últimos lugares pertenecen todos al estado de Puebla. Ya en territorio veracruzano, se deben tomar los entronques de Ciudad Mendoza, La Luz, Peñuela, Cuitlahuac, La Tinaja, Isla, Cosoleacaque, Minatitlán, Nuevo Teapa, Las Choapas y Agua Dulce.

Una vez que se ha finalizado este tramo, aparece el estado de Tabasco, y allí se deben seguir los entronques de Chontampa y Cárdenas y pasar por comunidades como Villahermosa, Macuiltepec, Santa Cruz y Frontera, justo en los márgenes del territorio tabasqueño. Luego de pasar Frontera, llegamos a Campeche, en donde la ruta atraviesa por Zacatal, Ciudad del Carmen, Puerto Real, Puerto Real, Puente La Unidad, Isla Aguada, Santa Rosalía, Champotón, Haltuchen y la capital del estado.

Una vez que se haya superado Campeche, hay que seguir con destino a Kantuníl y desviarse en el entronque de Valladolid. En este mismo punto existe un entronque que nos llevará directamente a Playa del Carmen, puesto que se localiza a 1 hora 45 minutos del sitio. En total, el tiempo que toma conducir desde la Ciudad de México a Playa del Carmen es de 16 horas y 50 minutos.  El trayecto implica atravesar por 7 diferentes estados del país.